A cuatro meses del plazo final para obtener al menos un millón de firmas de apoyo de ciudadanos mexicanos, el proyecto presidencial de Eduardo Verástegui apenas ha conseguido el 3 % del objetivo, con tan solo 33 mil 868 firmas recolectadas.
Verástegui lidera la lista de nueve aspirantes a candidaturas independientes, el segundo es el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, quien ha alcanzado números similares, con 33 mil 166.
De las pocas firmas que ha conseguido Verástegui, el Instituto Nacional Electoral reportó que aproximadamente el 10 % presentan “inconsistencias”, con un total de 2 mil 857, de las cuales, 340 son firmas duplicadas.
Te puede interesar: El hombre que inspiró “Sonido de libertad” está acusado de acoso
Los candidatos independientes deben obtener el apoyo del 1 % de la Lista Nacional de Electores, lo que se traduce en 966 mil 435 firmas de mexicanos en al menos 17 estados.
El plazo para cumplir con el requisito es el 6 de enero de 2024, lo que significa que los candidatos deben recabar un promedio de 8 mil 53 firmas diarias durante los cuatro meses establecidos.
Verástegui y su competidor más cercano han recopilado poco más de mil firmas diarias, si mantienen ese ritmo, solo lograrían reunir alrededor de 132 mil firmas; sin embargo, los otros siete aspirantes aún no han conseguido ni siquiera 200 firmas.