Una investigación de la firma de ciberseguridad Norton reveló que el 17 % de los mexicanos han sido víctimas de ciberdelitos en los últimos doce meses, dejando un promedio de pérdida de 10 mil 345 pesos por persona afectada.
Los ciberdelincuentes han utilizado diversas tácticas para atacar a los usuarios mexicanos, siendo el acceso no consentido a redes sociales el más común, afectando al 29 % de los encuestados, seguido del acceso no autorizado a cuentas de correo electrónico (25 %) y la infección de dispositivos con malware (24 %).
El director de Innovación en Privacidad de Norton, Iskander Sanchez-Rola, señala que si bien las cifras de México se encuentran en línea con otros países de la región, aún distan de naciones más desarrolladas.
Te puede interesar: El 50 % de los ciberataques en Latinoamérica se producen en México
Además, el informe revela que el 23 % de los usuarios ha sufrido acoso o intimidación en línea, mientras que el 17 % ha sido víctima de robo de identidad, exponiéndolos a posibles pérdidas económicas.
Entre las consecuencias del robo de identidad, destaca que el 41 % perdió acceso a sus cuentas en línea, el 38 % tuvo que invertir tiempo en resolver problemas relacionados, el 33 % debió congelar sus tarjetas de crédito, el 26 % sufrió pérdidas económicas directas y el 24 % se vio obligado a cerrar una cuenta bancaria.
Los datos recopilados en el informe de Norton se basan en una encuesta realizada a mil 6 adultos durante el mes de marzo.