El reporte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Michoacán (CEAV) informó que la cifra de víctimas directa de la violencia ha crecido en los últimos dos años en la entidad y actualmente asciende a más de nueve mil.
Dentro de las actividades del crimen organizado que más afectan a la sociedad se encuentran: homicidios, secuestro, extorsión, despojo y otras actos, que en algunos casos provocan el desplazamiento forzado.
El primer corte de víctimas se había estimado en poco más de siete mil personas de manera directa, cifra que incrementó en dos mil afectados más en los últimos meses, incluso se contempla a los cortadores de limón que se vieron afectados por la crisis de extorsión de los últimos meses.
Te puede interesar: Rebasa violencia al gobierno de Alfonso; ataques preocupan de cara a festejos patrios en Morelia
El titular del CEAV, Josué Pineda, reconoció el reto al que se han enfrentado en los últimos años como institución.
La tendencia de violencia mantiene los abultados indicadores que, al menos hasta el séptimo mes del año, mantienen en foco rojo al estado a pesar de la implementación de esquemas de coordinación, despliegues operativos, cumplimentación de órdenes de aprehensión y otros proyectos estatales y federales.
De acuerdo la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, el acumulado de afectados se tiene registrado desde el año 2015 y alcanzó su mayor auge entre el 2019 y el 2021.