Victor Ambros y Gary Ruvkun ganan Premio Nobel de Medicina
evangelio | 7 octubre, 2024

El Premio Nobel de Medicina fue otorgado a los investigadores estadounidenses Victor Ambros y Gary Ruvkun por su pionero hallazgo de los microARN, pequeñas moléculas de ARN que desempeñan un papel fundamental en la regulación de la actividad genética.

La decisión fue anunciada por la Academia Sueca, que destacó la “importancia fundamental” de los microARN para el desarrollo y funcionamiento de los organismos.

Victor Ambros, de 70 años, y Gary Ruvkun, de 72, realizaron sus descubrimientos en 1993, publicando sus hallazgos en dos artículos separados que introdujeron un “nuevo nivel de regulación de los genes”.

Ambos científicos han dedicado sus carreras a estudiar los mecanismos que determinan la producción y mutación de células, utilizando como modelo el gusano redondo C. elegans, de un milímetro de longitud.

Te puede interesar: Pioneros de vacuna contra Covid-19 ganan Premio Nobel de Medicina

La noticia del galardón sorprendió a Ruvkun, quien destacó su relación con Ambros, con quien ha mantenido una amistad durante años.

“Es algo magnífico y vamos a celebrarlo como locos”, agregó.

El descubrimiento de los microARN ha permitido un avance significativo en la comprensión de cómo se desarrollan los distintos tipos de células a partir de un mismo conjunto de cromosomas.

“Cada célula contiene exactamente el mismo conjunto de genes e instrucciones, y la regulación genética permite que cada célula seleccione solo las instrucciones relevantes”, explicó Ambros.

El hallazgo ha dado pie a numerosos ensayos clínicos en curso, no solo en la lucha contra el cáncer, sino también en el tratamiento de otras patologías; sin embargo, aún no hay aplicaciones prácticas cercanas a concretarse.

Comparte