Dos estudios paralelos publicados en la revista Science sugirieron la intrigante posibilidad de que exista vida en una luna de Júpiter.
El dióxido de carbono (CO2) presente en la capa helada de “Europa”, una de las lunas de Júpiter, se origina en su océano subterráneo salado, lo que abre a la posibilidad de que exista vida en esa luna.
Anteriormente ya se había detectado CO2 en la capa de hielo superficial de la esta luna, pero no se había podido determinar su procedencia o si era endémico.
Los dos estudios, basados en observaciones realizadas con el telescopio espacial James Webb, confirman la existencia de un océano de agua salada oculto bajo la superficie helada de “Europa” y sugieren que el CO2 detectado en su superficie proviene de este océano subterráneo.
Te puede interesar: NASA detecta indicios de vida en exoplaneta
Uno de los estudios determinó que el CO2 encontrado en una región geológicamente joven de la luna de Júpiter se originó en el océano subsuperficial y emergió.
Mientras el otro estudio descartó que el CO2 en la capa de hielo de “Europa” fuera el resultado de los impactos externos, como meteoritos, y confirmaron su origen en el océano subterráneo.
Europa, an icy moon of Jupiter, has a subsurface ocean beneath a crust of water ice. Using recent #JWST observations, two new Science studies indicate CO2 on Europa’s surface originated from within its internal ocean.
📄: https://t.co/JRDqJ9JUU6
📄: https://t.co/uGXw1FtMPl pic.twitter.com/Umsqq1BqJo— Science Magazine (@ScienceMagazine) September 22, 2023