Un video recuperado de un teléfono móvil encontrado en una fosa común en Gaza ha desvelado un ataque realizado por tropas israelíes contra un convoy de ambulancias el pasado 23 de marzo cerca de la ciudad de Rafa.
El material fue presentado por la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y muestra cómo los socorristas, claramente identificados y con las luces de emergencia encendidas, fueron atacados con una ráfaga de disparos cuando se detuvieron junto a una ambulancia previamente atacada.
El video de casi siete minutos contradice la versión oficial de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), que alegaron que el convoy había sido considerado “sospechoso”.
Las FDI reconocieron la semana pasada haber disparado contra el convoy de ambulancias, argumentando que los vehículos no mostraban señales de emergencia y que podrían haber sido usados por militantes.
Te puede interesar: Israelíes golpean y detienen a cineasta palestino ganador del Oscar
Sin embargo, el video desmiente esta afirmación, ya que muestra claramente las luces de emergencia y los uniformes reflejantes de los socorristas, quienes no representaban ninguna amenaza.
Durante el video, se escucha al paramédico grabando el momento decir “Perdóname, madre. Este es el camino que elegí: ayudar a la gente. Allahu akbar”. Poco después, el hombre cae herido tras un disparo en la cabeza.
El ataque ocurrió durante una operación de rescate y las negociaciones con las autoridades israelíes tardaron varios días en permitir el inicio de la búsqueda, que finalmente concluyó con el hallazgo de 15 cadáveres junto a las ambulancias destruidas y un vehículo de la ONU.
Imágenes satelitales posteriores mostraron excavadoras enterrando los vehículos y creando barricadas de tierra alrededor del sitio. Este hallazgo ha generado preocupación a nivel internacional.
Organismos humanitarios, como la ONU y la Media Luna Roja, han solicitado una investigación independiente del incidente, ya que se considera un posible crimen de guerra cometido por el Ejército israelí.