Más de 25 conflictos entre comunidades indígenas en el estado de Michoacán continúan latentes con pugnas ancestrales sobre la tenencia de la tierra, recursos naturales y otros aspectos.
La meseta purépecha y la cañada de los once pueblos son las principales regiones indígenas en las que se focalizan los conflictos que a lo largo de los años, incluso han costado vidas.
El titular de la Comisión Estatal de Pueblos Indígenas de Michoacán, Miguel Ángel Cuin Simón, señaló que dar solución a dichos conflictos incluso rebasa las capacidades Institucionales.
Los principales puntos de conflicto por la tierra se ubican en Arantepacua, Capácuaro, Nurio, San Felipe de los Herreros, San Andrés, Turícuaro y otras comunidades de la región que usualmente terminan elevando los ánimos al grado de confrontarse entre ellos.
El tema es complejo, las comunidades usualmente reclaman un derecho histórico sobre una extensión de tierras que también reclama otra comunidad; ello ha generado que usualmente los pobladores prefieran “dar su vida” que perder las tierras.
Desde mayo del 2022, se trabaja en mesas con la federación para atender la tenencia de la tierra, en dónde se han presentado 25 títulos virreinales. El objetivo es claro; evitar conflictos que culminan con muertos entre los grupos antagónicos.