Vinculan a proceso a presunto reclutador del crimen organizado relacionado con ataque a Carlos Manzo
evangelio | 30 noviembre, 2025

El juez de control Ulises Sánchez Puga vinculó a proceso a Jaciel Antonio “N”, conocido como “El Pelón”, señalado por autoridades federales como presunto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y supuesto reclutador de los menores implicados en el atentado contra el presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo. El juez ordenó que el acusado permanezca bajo prisión preventiva oficiosa por el delito de extorsión.

De acuerdo con las investigaciones, El Pelón habría operado como captador de jóvenes en centros de rehabilitación de Uruapan, a quienes posteriormente se les asignaban tareas de sicariato y distribución de droga. Entre ellos se encontrarían Fernando Josué y Víctor Manuel “N” —quien habría disparado contra el alcalde—, ambos fallecidos y presuntamente conocidos dentro de la misma clínica de rehabilitación.

Las autoridades también señalan que Jaciel Antonio “N” habría intentado extorsionar a la madre de un joven identificado como Josué, localizado sin vida junto a otra persona de nombre Ramiro el pasado 10 de noviembre.

Su captura ocurrió el 24 de noviembre como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, detalló el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch. Tras labores de gabinete y campo, los agentes identificaron sus movimientos y lo rastrearon hasta un hotel en Uruapan, donde vecinos lo describieron como un huésped “raro y peligroso”, que salía de noche en taxis y recibía dinero producto de presuntas extorsiones.

El operativo se realizó a las 02:05 horas, momento en el que el sospechoso habría intentado sobornar a los elementos que lo interceptaron. Fue trasladado a Morelia sin oponer resistencia, aunque se negó a rendir declaración.

En la detención participaron fuerzas federales y estatales, entre ellas la Sedena, Semar, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República, SSPC, así como la Fiscalía y Policía de Michoacán, en seguimiento a las investigaciones por el homicidio del alcalde Manzo.

Comparte