El fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, nuevamente fue vinculado a proceso, esta vez por el delito de tortura en grado de coautoría, al ordenar infligir daño físico a Luis Alberto “N” para que se declarara culpable de un doble homicidio y feminicidio en abril.
El juez de Control, Natanael Subdías determinó que en el procedimiento en contra de la víctima se realizaron cinco de los 11 reactivos establecidos en el Protocolo de Estambul, en donde se especifican las acciones con las que se podría incurrir en el delito de tortura.
El juez Subdías declinó el caso a un juzgado federal debido a que la imputación se deriva a la Fiscalía General de la República, y concedió un plazo de tres meses para el cierre de la investigación.
Te puede interesar: Liberan y reaprehenden al fiscal de Morelos, Uriel Carmona
Se trata de la tercera vez que Uriel Carmona es vinculado a proceso, luego del que en octubre de 2022 fue asesinada Ariadna Fernanda López, cuyo cuerpo fue encontrado en una carretera del estado de Morelos.
En su momento, la fiscalía encabezada por Uriel Carmona, declaró que había fallecido por broncoaspiración, en medio de una congestión alcohólica, sin embargo, posterior a la muerte, en la Ciudad de México le fue realizada una necropsia que determinó que el deceso fue ocasionado por golpes contundentes.
El caso apuntó al fiscal Carmona por obstrucción de la justicia e intento de encubrimiento en la investigación del feminicidio, sin embargo, en las dos anteriores ocasiones en las que ha sido vinculado a proceso ha quedado en libertad bajo circunstancias sospechosas.