El activista y miembro de la Asociación de Abogados Animalistas de México, Carlos Maya, informó que se logró vincular a proceso al primer veterinario por negligencia médica en Michoacán.
Si bien explicó que por una cuestión legal no podía dar a conocer el nombre del veterinario imputado, detalló que su labor profesional se realizaba en el centro de la ciudad de Morelia.
“Las negligencias médicas en general son complejas de probar, se requiere del dictamen de médicos forenses para determinar si en el acto médico se cometió mala praxis, impericia, etc. En este caso se requirieron de dos dictámenes de médicos veterinarios forenses y una opinión técnica de un tercer médico veterinario tratante”, compartió.
Te puede interesar: Veterinarios se manifiestan contra la violencia en Morelia
Por otra parte, el abogado aclaró que la profesión es de medios y no de resultados, pues no todos los casos donde fallece el paciente o sufre una disminución a su integridad física son situaciones de negligencia.
“El rigor que se sigue en estos casos es más elevado que en otros casos de omisión simple. Se tiene que concatenar el acto médico con lo que se debió realizar y que trajo como consecuencia dicha omisión. Esto sólo se puede determinar con expertos en la ciencia, arte u oficio”, subrayó.
Finalmente, aunque con esta vinculación a proceso se marca un precedente en el estado, Carlos Maya aseguró que no se está buscando criminalizar a los profesionales de la salud, ya que argumentó que un simple error no necesariamente es negligencia médica y existe un rango muy amplio del ejercicio médico que no tiene consecuencias penales.