Vinculan a proceso al alcalde de Tequila y dos colaboradores por secuestro de precandidatos
evangelio | 11 febrero, 2026

El juez de control Mario Elizondo Martínez vinculó a proceso al alcalde de Tequila, Diego Rivera Navarro, conocido como “El Presidente”, y a dos de sus colaboradores por delincuencia organizada con fines de secuestro y secuestro agravado, en relación con los hechos ocurridos durante las elecciones municipales de 2021.

De acuerdo con la resolución judicial, Rivera Navarro, presunto nexo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), deberá permanecer en prisión preventiva oficiosa en el penal de máxima seguridad del Altiplano, mientras se desarrolla el proceso penal en su contra.

Los colaboradores vinculados son Juan Manuel Pérez Sosa, director de Seguridad Pública municipal, y Juan Gabriel Toribio Villareal, director de Catastro, quienes permanecerán recluidos en el penal federal número 14, en Chiapas.

El juez validó los datos de prueba presentados por la Fiscalía General de la República (FGR), que señalan que en marzo de 2021 Rivera Navarro secuestró y golpeó a Guillermo Cordero García, precandidato de Morena a la presidencia municipal, y a su suplente, Julio Alejandro García Gutiérrez, con el objetivo de forzarlos a renunciar a sus aspiraciones políticas.

Según las investigaciones, los hechos constituyen un delito de alto impacto y reflejan presuntas acciones de violencia política en la región, con la intervención de autoridades municipales y vínculos con grupos criminales. La FGR continuará con la investigación y la recopilación de pruebas para avanzar en el proceso judicial.

Con esta resolución, se da un paso importante en el combate a la violencia política y a la infiltración del crimen organizado en los gobiernos locales, mientras las víctimas y la ciudadanía esperan justicia en uno de los casos más notorios de intimidación electoral en Jalisco en los últimos años.

Comparte