Violencia en los estadios, un mal del futbol mexicano
evangelio | 22 enero, 2024

De nueva cuenta, la tragedia se presentó en el futbol mexicano, cuando a las afueras del estadio de Santos cuatro aficionados de Monterrey fueron atropellados, de los cuales, una mujer perdió la vida.

No es la primera vez que la violencia o hechos fatídicos se registran a los alrededores o cerca de los estadios del balompié azteca, por lo que en distintas ocasiones ha quedado en evidencia la falta de medidas de seguridad.

La semana pasada, en el marco del arranque del Clausura 2024 de la Liga Mx, hinchas de Necaxa y Atlas fueron causantes de una batalla campal a las afueras del estadio Victoria y, de acuerdo con el reporte de las autoridades, tres personas fueron detenidas.

En octubre del año pasado, la violencia alcanzó las inmediaciones del estadio Alfonso Lastras, donde aficionados del Atlético de San Luis se enfrentaron a seguidores del América, lo que obligó la intervención de elementos policiales, así como el cierre parcial de los accesos al inmueble.

Uno de los casos que más resonancia tuvo se presentó en 2018, cuando previo al clásico regio, aficionados de Monterrey y Tigres se encontraron, dando como resultado una bronca en la que un hincha felino fue apuñalado y estuvo al borde de la muerte.

Te puede interesar: Liga Mx va por un nuevo intento de erradicar la violencia

Apenas el año pasado, seguidores de León y Chivas fueron protagonistas de un suceso violento a las afueras del Nou Camp, ya que se enfrentaron en una riña que dejó un saldo de 16 detenidos.

En ese partido, al parecer, se han vuelto una tradición los enfrentamientos a golpes cuando ambos equipos se encuentran, puesto que en 2022 se registró otra bronca en una avenida cercana al estadio, hecho que quedó registrado en video.

Cabe mencionar que antes de iniciar la actual temporada, la Liga Mx presentó un nuevo plan de seguridad con el que pretenden erradicar la violencia de los estadios del futbol mexicano.

Con cuatro puntos específicos, los dirigentes del balompié azteca tienen la intención de disminuir los conatos de bronca en la liga y dar paso a un ambiente familiar, tal como se tenía hace más de 25 años.

De acuerdo con lo estipulado por la Liga Mx, el plan será operado por los 18 clubes de primera división, quienes deberán estar coordinados con las policías estatales, coordinaciones de Protección Civil y autoridades municipales.

Comparte