Violencia, la principal causa por las que embarazadas buscan refugios
evangelio | 19 abril, 2024

La violencia familiar es la principal causa por la que mujeres embarazadas de Michoacán se acercan a pedir resguardo al refugio de la Asociación Civil Vida y Familia (Vifac).

Lo anterior lo informó el representante de la asociación, Luis Adolfo González Velázquez, quien detalló que, desde hace dos años que se instalaron en la capital michoacana, han protegido a mujeres embarazadas que son víctimas de algún rechazo social.

“Sin duda la primera causa que se presenta es la violencia familiar que llegan a sufrir de sus propios padres o de sus parejas sentimentales, entonces nosotros les damos hospedaje, atención médica y alimentación”.

Actualmente, precisó que están atendiendo a 15 mujeres en esta condición, de las cuales, cuatro se encuentran viviendo en el refugio y el resto se les apoya de manera externa.

Abundó que a las mujeres se les otorga todo el respaldo durante el proceso de embarazo y ocho semanas después de tener su parto, por lo que después de ese tiempo, se abren los espacios para otras personas que requieran del servicio, que es totalmente gratuito.

Te puede interesar: Erradicar el embarazo adolescente, el gran reto

Asimismo, en todo este proceso, expuso que se les capacita en el área laboral para que aprendan oficios como la repostería, estética, colocación de uñas, manualidades, computación, entre otros.

“Lo que queremos es darles elementos para que, al momento de nacer su bebé, ya tengan herramientas que les permitan poder afrontar la vida allá afuera”, resaltó.

Vifac tiene 35 años de existencia, está presente en 23 estados del país, y a decir de González Velázquez, subsiste gracias a las donaciones del sector privado y de la sociedad civil.

En el caso del refugio de Morelia, puntualizó que a lo largo de estos dos años fueron testigos del nacimiento de 11 bebés, puesto que aclaró que la casa solo tiene la capacidad de albergar máximo a 8 mujeres.

Para solventar los gastos, señaló que mensualmente deben invertir alrededor de 50 mil pesos, por lo que hicieron un llamado a la ciudadanía a apoyar la causa, ya sea económicamente o en especie.

Comparte