La tarde del jueves, una intensa persecución entre elementos del Ejército Mexicano y presuntos delincuentes en la sindicatura de Costa Rica, al sur de Culiacán, Sinaloa, culminó en una tragedia que dejó como saldo la muerte de dos militares, cinco presuntos delincuentes abatidos y tres miembros de una familia heridos.
La persecución comenzó en la carretera La 12, donde los militares seguían a sujetos armados, pero uno de los vehículos de la fuerza armada volcó y se incendió, lo que resultó en la muerte de dos soldados que quedaron calcinados, además de otros dos elementos lesionados.
Los militares fallecidos han sido identificados como Carlos Antonio “N” y Juan “N”, quienes perdieron la vida en el accidente ocurrido durante el enfrentamiento. La persecución continuó a lo largo de la carretera Culiacán-Eldorado hasta que los militares lograron dar alcance a los presuntos delincuentes.
Te puede interesar: Asesinan a comandante de la policía municipal en Sinaloa
Durante el intercambio de disparos, cinco de los sujetos fueron abatidos, mientras que otros tres fueron detenidos y puestos a disposición de las autoridades.
En el lugar de los hechos, los militares aseguraron varios vehículos, así como armas largas y cartuchos, en lo que parece ser un nuevo enfrentamiento relacionado con la violencia generada por el narcotráfico en la región.
Sin embargo, la violencia no solo afectó a los implicados en el enfrentamiento, sino también a una familia de jornaleros que se encontraba en las inmediaciones de Campo Paralelo 38, quienes resultaron heridos por disparos de arma de fuego.
Las víctimas de esta agresión fueron identificadas como Iván “C”, un niño de tan solo un año y siete meses, y sus padres, Geovanna “M” y Jaime “C”, de 34 años. El fiscal del estado informó que el menor sufrió una herida en la mejilla, mientras que su madre resultó con un disparo en el brazo y el padre con una lesión en la pierna.
Este nuevo episodio de violencia se suma a la ola de inseguridad que ha azotado Sinaloa desde septiembre del año pasado, derivada de las pugnas internas entre facciones del Cártel de Sinaloa, tras la detención de Ismael “El Mayo” Zambada en Estados Unidos.