Si a mediados de los 90 Antonio Mohamed llamó la atención de la industria del futbol por su look y festejos extravagantes, ahora de nuevo está en la mira por haber usado una camisa con la imagen de la virgen de Guadalupe.
La expresión religiosa del “Turco” durante el juego entre Pumas y Monterrey podría costarle desde una advertencia o amonestación hasta una suspensión, exclusión, multa o desafiliación.
Y es que el código de ética de la Federación Mexicana de Futbol hace un llamado a sus afiliados a evitar expresiones de índole religioso, así como el uso de símbolos.
“Independientemente de la ideología de las personas y del respeto que se les debe otorgar, todo el que esté sujeto a la aplicación de este Código de Ética deberá mantener una posición neutral ante asuntos de carácter religioso y político”, se indica en los estatutos de la federación.
Te puede interesar: Chivas perdona a futbolistas fiesteros
Otros casos
No es la primera vez que el deporte se mezcla con aspectos religiosos o políticos, pues en el 2016 Chivas se tomó su fotografía oficial en la Basílica de Guadalupe y, aunque no hubo una sanción como tal, los federativos exhortaron a evitar acciones de este tipo.
Uno de los casos más sonados fue el que ocurrió hace diez años con el boxeador Juan Manuel Márquez, cuando decidió usar un short con el logo del PRI en una pelea contra Manny Pacquiao.
Dicha acción trajo como consecuencia que el entonces Instituto Electoral de Michoacán (IEM) le aplicara una multa de 29 mil 910 pesos, sanción que fue ratificada por el Tribunal Electoral.
El exdueño del Veracruz, Fidel Kuri, también estuvo inmerso en la polémica cuando en el 2015 utilizó a los futbolistas para hacer campaña política con miras a conseguir una diputación federal.