Las autoridades del sur de la India emitieron una alerta sanitaria por la reaparición de un virus mortal conocido como Nipah que causó al menos dos muertes en el distrito Kozhikode.
El anterior brote del virus tuvo lugar en junio de 2018, cuando se registraron 17 decesos, justo en los distritos de Kozhikode y Mallapuram, en Kerala.
Te puede interesar: OMS enviará una nueva misión a China para investigar el origen del Covid-19
La infección por el virus Nipah fue descrita por primera vez en 1999, luego de que se presentara un año antes en cerdos domésticos de Malasia y Singapur, y es el contacto directo con las excreciones de cerdos infectados o alimentos contaminados con excremento de murciélagos, lo que provoca el contagio en humanos.
La hipótesis que se tiene en torno al surgimiento de la enfermedad apunta a que los programas de deforestación en Malasia provocaron la llegada de los murciélagos frugívoros a los árboles frutales de las granjas porcinas, exponiendo a los cerdos al contacto con la orina y materia fecal del animal invasor.
La infección en humanos puede ser asintomática o derivar en una enfermedad respiratoria aguda o en el caso más peligroso, llegar a una encefalitis letal.