En el marco del Día Internacional de la Visibilidad Trans, que se conmemora el 31 de marzo, es importante reflexionar sobre la discriminación que enfrentan las personas trans en el ámbito laboral.
Según la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (Endiseg), más de 908 mil personas en México se identifican como transgénero, de las cuales más de 520 mil son hombres trans y más de 388 mil son mujeres trans.
Lamentablemente, las personas trans son una de las poblaciones más vulnerables dentro del colectivo LGBTTIQ+. En lo que va de 2024, al menos cinco mujeres trans han sido víctimas de asesinato debido a su identidad de género.
Te puede interesar: Nayarit, primer estado en tipificar el delito de transfeminicidio
La discriminación también se manifiesta en el ámbito laboral, donde tener una identidad de género no normativa aumenta la probabilidad de ser rechazado para un empleo y de sufrir violencia en el lugar de trabajo.
Según el Informe Mensual sobre el Comportamiento de la Economía de junio de 2023 de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), las personas LGBT+ tienen entre 5 % y 19 % más de probabilidades de ser rechazadas en un proceso de contratación.
En particular, las mujeres trans son las más afectadas, con una probabilidad de rechazo del 18.8 %, lo que refleja la urgente necesidad de implementar medidas para promover la inclusión y la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral para todas las personas, independientemente de su identidad de género.