El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó su rechazo a los recientes bombardeos rusos sobre Kiev y exigió al presidente ruso, Vladímir Putin, que detenga los ataques.
A través de su red Truth Social, el mandatario calificó la ofensiva como “innecesaria y en un mal momento”, y urgió al líder del Kremlin a cesar las hostilidades con un contundente “¡BASTA!”.
En el mismo mensaje, Trump lamentó la elevada cifra de bajas en el conflicto, asegurando que “mueren cinco mil soldados a la semana” y reiteró su llamado a alcanzar un acuerdo de paz.
El ataque de hoy, uno de los más intensos de los últimos meses, dejó al menos nueve muertos y más de 70 heridos, según autoridades ucranianas. Varios edificios residenciales y comerciales fueron destruidos, aunque el Ministerio de Defensa ruso negó haber atacado objetivos civiles.
Te puede interesar: Trump urge a Rusia a actuar para poner fin a la guerra en Ucrania
Desde su regreso al poder en enero, Trump ha reiterado su intención de poner fin a la guerra en Ucrania, pero sus declaraciones críticas hacia Rusia han sido esporádicas.
Por el contrario, ha mantenido una postura más firme contra el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a quien acusa de obstaculizar las negociaciones por negarse a reconocer la soberanía rusa sobre Crimea.
Medios estadounidenses señalaron que el reconocimiento de Crimea como territorio ruso forma parte de una propuesta de paz impulsada por la Casa Blanca.
Esta condición ha sido firmemente rechazada por Kiev, lo que ha dificultado los avances diplomáticos entre ambas naciones en conflicto.