Entre el 2020 y el 2021, 8 de los 25 campamentos tortugueros que existen en Michoacán dejaron de operar y fueron abandonados por la crisis de violencia y la presencia de grupos armados en la costa michoacana.
Tras anunciar el plan de rescate para la tortuga marina, la Comisión Estatal de Pesca (Compesca) celebró que por primera vez en los últimos años, el 100 % de los santuarios de la tortuga abrieron sus puertas.
En los 213 kilómetros de la Costa Michoacana hay 25 santuarios con la capacidad de resguardar hasta dos millones de huevos de tortuga y 25 mil nidos. Para este año, todos los campamentos tortugueros cuentan con permisos de operación y apoyo económico.
El titular de la Compesca, Ramón Hernández Orozco, junto con líderes de campamentos tortugueros, reconoció avances en la recuperación de la Costa Michoacana como zona de rescate de la tortuga Golfina y Laúd.
“Teníamos campamentos que no trabajaban. Hace dos años estaba complicado, había unos ocho campamentos sin operar, por el tema de la inseguridad que les había pegado”, explicó.
Te puede interesar: Afiliación de jornaleros michoacanos al IMSS avanza lentamente y con complicaciones
Año con año, aumentan los obstáculos a los que se tienen que enfrentar las especies que arriban a la costa del estado.
Aunado al factor humano, el cambio climático también ha generado un fuerte impacto en la reproducción de estas especies, los huracanes y las tormentas tropicales generan fuertes erupciones en las playas que destruyen los nidos y reducen los espacios en los cuales las tortugas pueden desovar.
La información respecto si la tortuga golfina se encuentra en peligro de extinción o no, sigue siendo un tema de debate entre especialistas, en tanto que la coincidencia señala que se tienen que resguardar todos los espacios de migraciones naturales, como el caso de las tortugas marinas.