Después de varios meses de ausencia, regresan los operativos de alcoholímetro en Morelia este fin de semana, de cara al inicio de los festejos patrios.
El titular de la Comisaría de Seguridad Ciudadana de Morelia, Alejandro González Cussi, informó que los operativos regresarán debido a una alta incidencia de accidentes de tránsito, como choques y volcaduras, además del inicio de la temporada de celebraciones de cierre de año.
A mediados del año 2023, los operativos cesaron debido a que la Policía de Morelia se enfocó en temas de urgencia en materia vial, como el aumento de arrancones clandestinos en sitios como el Ramal Camelinas y salida a Mil Cumbres.
Te puede interesar: Ilegales, operativos de alcoholímetros municipales en Morelia
Además, González Cussi resaltó que fue hasta el cierre de 2023 que el Cabildo de Morelia aprobó las reformas al Reglamento de Tránsito y Vialidad de Morelia, para homologarlo con la Ley Federal de Movilidad y Seguridad Vial, así como la publicación de un protocolo de actuación.
Los niveles de alcoholemia y sanciones quedaron de la siguiente manera:
-Aliento alcohólico de 0.07 a 0.24 grados de alcoholemia con una multa de 30 UMAS (tres mil 257 pesos) y arresto conmutable por 36 horas de trabajo en favor de la comunidad.
-Ebrio incompleto de 0.20 a 0.24 grados de alcoholemia con una multa de 45 UMAS (cuatro mil 885 pesos) y arresto conmutable por 36 horas de trabajo en favor de la comunidad.
-Ebrio de 0.24 grados de alcoholemia en adelante con una multa de 45 a 65 UMAS (cuatro mil 885 pesos a siete mil 057 pesos) y arresto conmutable por 36 horas de trabajo en favor de la comunidad.