La candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, aseguró haberse referido a Claudia Sheinbaum como “narcocandidata” por lo que dice un libro que no ha leído.
Durante el programa Tercer Grado, de Televisa, la senadora con licencia del PAN fue cuestionada por Sergio Sarmiento sobre si realmente tenía pruebas para referirse de esa manera de la aspirante de Morena, PT y PVEM.
Xóchitl: “Llegó a mí el libro de Anabel, no lo alcancé a leer(…)
Mi referencia es ese libro”Sergio Sarmiento: “Un libro que no habías leído”
Xóchitl: “Leí el capítulo final”
La fuente de Xóchitl para llamar narco candidata a Claudia es un libro que ni siquiera leyó 🤡 pic.twitter.com/GgBgZ4Z34U
— Tania (@tania__rd) May 14, 2024
Gálvez reveló que el día del segundo debate presidencial llegó a sus manos el libro La Historia Secreta. AMLO y el Cártel de Sinaloa, de Anabel Hernández, en el que se acusa al presidente Andrés Manuel López Obrador de ser parte del crimen organizado.
“No lo alcancé a leer… Hay un capítulo de la heredera y hablan de Claudia”, dijo para justificarse.
Te puede interesar: INE ordena borrar del debate la expresión “narcocandidata” de Xóchitl a Claudia
Y añadió algo que pudo tomarse en la mesa como una defensa para Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno del panista Felipe Calderón, hoy preso por asociación delictuosa:
“Y son los mismos personajes que encarcelaron a García Luna, son los mismos que declaran y a los que este gobierno les dio toda la validez del mundo, el actual presidente se la pasó diciendo que era la mafia del poder, estigmatizando”.
—¿Hay pruebas en el caso de Claudia Sheinbaum o es lenguaje de odio? —insistió Sarmiento.
—Para mí hoy la referencia es ese libro…
—Un libro que no había leído —interrumpió cuestionando.
—… No, hoy ya lo leí… me había ido al capítulo final —respondió con risas nerviosas.
Por otro lado, la misma candidata sostuvo que es necesario cerrar Petróleos Mexicanos y todas las refinerías para avanzar hacia la electromovilidad: “Yo pactaría con Cadereyta, ¿qué quieres que hagamos?”.
Luego, para asentar la idea, utilizó una frase muy conocida de Felipe Calderón: “No me tiembla mano”.