La candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruíz, plantea sacar al Ejército de las tareas civiles como construcción de obra pública o supervisión de aduanas, con el fin de ponerlo frente al crimen organizado para combatirlo con inteligencia, pero sobre todo con balas.
La idea que plantea la senadora panista con licencia es idéntica a la del último presidente mexicano emanado del PAN, Felipe Calderón, y que llevó a una cruenta guerra contra el narco que dejó y ha dejado desde 2006 miles de muertos, entre fuerzas de seguridad, civiles y delincuentes, además de un crecimiento de otros delitos como la extorsión.
Su propuesta de seguridad, dijo, es “sacar a los militares de cualquier actividad civil”.
Te puede interesar: Xóchitl viajó a España para reunirse con Calderón y rendirse ante empresarios
“No es mi intención dañar al Ejército y su reputación, pero no es su papel tener líneas aéreas ni administrar trenes. Tiene otro papel demasiado digno. Lo que es de los civiles, a los civiles; lo que es de los militares, a los militares”, sostuvo.
Incluso, dijo que sería difícil sacar a los generales de “los contratazos” por administrar empresas públicas, pero a las tropas sí se les puede llevar a “los trancazos”; de hecho, dijo que los soldados estarían “encantados de regresar”.
Cuestionada sobre si su propuesta de usar al Ejército para “recuperar el territorio” es como retomar la guerra de Calderón contra el narco, dijo que “no se necesita enfrentar al Ejército con los delincuentes, sino aplicar la ley”.
Sin embargo, agregó que sí permitiría que los militares respondan “cuando no haya de otra, ni modo [los militares] se tienen que defender”.