Un grupo de migrantes mexicanos residentes de Nueva York se reunió alrededor de la sede del Consejo de las Américas, una organización empresarial que promueve el libre comercio, donde la candidata opositora Xóchitl Gálvez Ruiz dio una conferencia.
A pesar de que Gálvez presumió que fue bien recibida por los migrantes mexicanos, videos en redes sociales muestran lo contrario: con pancartas, imágenes de Genaro García Luna y Felipe Calderón Hinojosa, e incluso llevando gelatinas, alimentos que Gálvez dijo vender en su camino de superación personal, expresaron su rechazo a la representante de los partidos PRI, PAN y PRD.
Un centenar de migrantes mexicanos se congregaron en la 680 de Park Avenue, la sede del grupo empresarial fundado por petición de John F. Kennedy, para expresar su descontento con Xóchitl Gálvez.
Llevaron pancartas con consignas como “Corrupta”, “Xóchitl, un peligro para México”, “La patria no se vende”, “Ni un voto a Xóchitl Gálvez”, “¡Fuera Xóchitl”, y también expresaron su rechazo a la candidata opositora con vítores al presidente López Obrador y rechifles, llamándola “vendepatrias”.
Te puede interesar: Xóchitl no gana ni la tercera parte de audiencia de AMLO en réplica de “la mañanera”
Uno de los participantes de la protesta comentó: “El pueblo tiene memoria y ella no representa a la comunidad migrante”, y añadió: “No sabemos a qué vino, nadie de aquí la convocó… ella está pidiendo que los organismos internacionales sean observadores de algo que no les compete [la elección]”.
Otra persona, según el Comité de Morena en Nueva York, leyó unas palabras donde señaló al PRIAN como la causa de su migración forzada hacia los Estados Unidos, motivada por la inseguridad y la falta de oportunidades económicas en el país.
“Repudiamos su presencia, pues detrás de Xóchitl Gálvez están los oligarcas. Los que por décadas se creyeron dueños de México: como Germán Larrea, el grupo Coppel y sobre todo Claudio X. González. Estos personajes han saqueado a México a costa del empobrecimiento del pueblo mexicano. Ellos quieren que Xóchitl sea presidenta para recuperar sus privilegios que perdieron en 2018”, reclamó.