Xóchitl Gálvez defiende a su hermana tras condena por secuestro
evangelio | 17 marzo, 2025

Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial y activista, defendió la inocencia de su hermana Jaqueline Malinali, quien el pasado fin de semana fue sentenciada a 89 años de prisión por los delitos de delincuencia organizada, secuestro y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército.

Durante una entrevista en el programa de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Gálvez señaló que la única prueba en contra de su hermana fue obtenida mediante tortura, lo cual está debidamente documentado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Gálvez expresó su condena por los abusos sufridos por su hermana, subrayando que las pruebas de tortura fueron utilizadas para obtener una declaración que no fue válida legalmente.

La exaspirante a la presidencia aseguró que no se le pudo comprobar ningún otro delito adicional a la acusación por secuestro, y que existen pruebas de descargo que no fueron tomadas en cuenta por la jueza encargada del caso.

En su opinión, uno de los elementos más importantes es que su hermana pudo demostrar que no se encontraba en el lugar del secuestro cuando ocurrió el hecho.

Te puede interesar: Condenan a hermana de Xóchitl Gálvez por secuestro

Desde 2012, Malinali Gálvez se encuentra en el penal de Santa Martha Acatitla, después de su detención por su presunta participación en la banda de secuestradores “Los Tolmex”, acusada de realizar actos violentos y atroces contra sus víctimas en el Estado de México y la Ciudad de México.

Gálvez Ruiz denunció que la detención de su hermana fue el resultado de un montaje orquestado por el entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien actualmente enfrenta cargos por narcotráfico en Estados Unidos.

La excandidata también refirió que varios testigos y pruebas respaldan su versión de los hechos, apuntando que los vecinos del lugar donde su hermana fue detenida corroboraron que los hechos ocurrieron en diferentes horarios de los que se le acusó.

Comparte