Xóchitl Gálvez se exhibe como xenófoba
evangelio | 20 agosto, 2023

Durante la celebración del Tercer Foro Regional del Frente Amplio por México realizado en Monterrey, la senadora  Xóchitl Gálvez, aseguró que en el sureste del país la gente no está acostumbrada a trabajar.

Incluso dio cuenta de su intervención para impedir que se realizara una inversión en Chiapas: “Cuando trabajaba con Fox quisieron instalar maquiladoras en San Cristobal de las Casas y les dije: ‘va a ser un fracaso, nadie va a ir a trabajar ocho horas seguidas porque no es su cultura’”.

Ante esas declaraciones, la opinión pública y varios políticos reaccionaron en redes sociales, y con datos demostraron lo errado de las palabras de la panista.

El Diputado federal Jorge Álvarez Máynez expuso mediante un mensaje: “En el sur de México no se trabajan 8 horas diarias. Se trabajan más. No es un asunto de cultura sino de abusos consentidos. Además, según el IMCO 5 de las 8 ciudades que más horas trabajan están en el sur”.

El doctor Héctor Frisbie opinó que: “Estigmatizar a los indígenas como flojas y flojos es xenofobia, aporofobia y muchos prejuicios más (…) El proyecto estaba a cargo de Camel Nacif cuate de martita y Fox. El proyecto incluía casinos, hoteles de estancia breve y bares. Esta señora odia a los pueblos originales, no es la primera vez que se expresa así de ellos”.

El académico del Colegio de la Frontera Sur, Leonardo Toledo, detalló una serie de irregularidades en las que incurrió el proyecto de las maquiladoras: “Su dueño era nada más y nada menos que Kamel Nacif, un empresario vinculado a redes de trata infantil, que mandó secuestrar a la periodista Lydia Cacho”.

Por su parte, el exsubsecretario de Planeación Turística de CDMX, Simón Levy, también participó desde su cuenta de X: “Es fascinante ver cómo no se necesita que nadie la ataque, solo déjenla hablar cada vez más. Escúchala”.

Para sumarse a las reacciones, el economista Mario Campa apuntó: “Desafortunado comentario de Xóchitl Gálvez que refuerza estereotipos, insulta al sur-sureste y la acerca a Quadri. Debería enfocar su atención en los bajos salarios del sureste, la pobreza, el trabajo no remunerado o la carga de cuidados como barreras de empleo”.

Comparte