Xóchitl integra a su precampaña una baraja de corruptos
evangelio | 5 diciembre, 2023

Xóchitl Gálvez anunció a los miembros de su equipo para la campaña presidencial de 2024, los cuales incluyen políticos con historiales de desempeño electoral limitado; Margarita Zavala se retiró antes de las elecciones de 2018, Josefina Vázquez Mota obtuvo el tercer lugar en 2012, y Santiago Creel ha sido precandidato en cuatro ocasiones sin haber ganado una elección interna o abierta.

Cuando Santiago Creel fue secretario de Gobernación en el sexenio de Vicente Fox, hubo un fraude superior a 800 millones de pesos del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden).

Los recursos fueron utilizados para “uso electoral”, para favorecer a gobiernos panistas, principalmente a los Estados de Guanajuato, Aguascalientes y Yucatán, mientras Creel hizo todo lo posible para impedir que se transparentara el destino de los recursos del Fondo.

También suma a Rubén Moreira, exgobernador de Coahuila, y uno de los personajes más cercanos al presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas. En su paso como gobernador de Coahuila fue acusado de presuntamente encubrir los “delitos” que cometió su hermano como mandatario, además de algunos señalamientos por supuestos actos de corrupción.

Te puede interesar: ¿Peña Nieto, eres tú?: Xóchitl olvida nombre de su propio libro en la FIL de Guadalajara

Gálvez confirmó a Maximiliano Cortázar, quien fuera el director de Comunicación Social de Felipe Calderón y es conocido como un experto en “guerra sucia” por su participación en el proceso de 2006, señalado como fraudulento.

La senadora panista Josefina Vázquez Mota, que se desempeñará como coordinadora de líderes en campaña, fue señalada como beneficiaria de fondos opacos, vía fideicomisos, para supuestamente apoyar a mexicanos en el exterior; un caso, ampliamente documentado hace años por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

El perredista Jesús Ortega Martínez se hará cargo de la coordinación de prospectiva; un personaje que en 2016 estuvo involucrado en un escándalo que terminó en una demanda por daño moral en contra de la periodista Sanjuana Martínez por un par de artículos que publicó en sinembargo.mx a finales de 2013.

La periodista afirmaba en los artículos, que Ortega era cliente asiduo de un prostíbulo y generoso comprador de servicios sexuales.

Comparte