En diciembre de 2023, cuando el PRIAN obligó a Samuel García a retirarse de la contienda presidencial, un grupo de votantes brincó hacia Xóchitl Gálvez, ahora las últimas encuestas reflejan un efecto contrario: mientras crece el rechazo hacia la candidata del PRIAN (los que reaccionan a la pregunta de “¿por quién nunca votarías?”), Jorge Álvarez Máynez cosecha votos.
Las últimas encuestas de intención de voto presidencial publicadas este abril muestran cómo se movieron las preferencias electorales, confirmando la ventaja de Claudia Sheinbaum Pardo (Morena-PT-PVEM), el estancamiento de Xóchitl Gálvez y la evolución de Álvarez Máynez, abanderado de Movimiento Ciudadano (MC).
Las empresas Mitofsky/El Economista, Enkoll/El País/W Radio, Barómetro Electoral Bloomberg y Varela y Asociados ponen en primer lugar a Sheinbaum, seguida de Xóchitl Gálvez y Álvarez Máynez.
Expertos en temas electorales coinciden en que Xóchitl Gálvez perdió la oportunidad de capitalizar el voto de los indecisos, debido en parte a los errores que ha cometido a lo largo de la campaña y a su desempeño en el primer debate.
Caso contrario ocurre con el candidato de MC, quien va sumando algunos puntos que tal vez no le ayuden para quedar en segundo lugar, pero sí a posicionar a su partido en la elección y restar diputados y senadores al PRI y PAN.
El doctor Jorge Márquez, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, señaló que “la campaña de Xóchitl está muy enfocada a López Obrador y Morena, pero debe enfocarse también en atacar a MC”.
Te puede interesar: Hacia el segundo debate, Claudia tiene ventaja de más de 28 % sobre Xóchitl
La última encuesta de Mitofsky, publicada el 24 de abril en el diario El Economista, indica que Claudia Sheinbaum tiene el 14.4 % en opinión “muy buena” y 48.9 % en “buena”. Del lado contrario obtiene 9.5 “en “mala” y 5.1 por ciento en “muy mala”. Los resultados muestran que hay más opiniones favorables que desfavorables.
Mientras que Xóchitl Gálvez tiene un 5.5 % en opinión “muy buena” y 28.4 % buena. En opiniones negativas obtiene 28.9 % en “mala” y 10.5 % en “muy mala”.
Álvarez Máynez, por su parte, tiene 2.8 % de opinión “muy buena” y 36.3 % en “buena”, 7.9 puntos porcentuales más que la candidata del PRIAN. En las opiniones negativas obtiene 15.2 % en “mala” y 1.8 % en “muy mala”, porcentajes inferiores a los de Gálvez.
En la revisión de intención del voto de los últimos cuatro meses se puede observar una ligera caída en las preferencias electorales de Sheinbaum y Gálvez, mientras que Máynez avanza al pasar de 6.5 % en enero a 10.6 % en abril, como se muestra en la siguiente tabla.
Entrevistada por El País, Heidi Osuna, directora de Enkoll, destacó que Máynez, por ahora, “está recolectando puntos entre los indecisos”, a pesar de iniciar la carrera electoral más tarde que Sheinbaum y Gálvez.
En su más reciente encuesta, Varela y Asociados, levantada del 9 al 16 de abril, una de las preguntas es “¿por cuál de estos candidatos nunca votaría para Presidente de la República?”, donde la abanderada del PRIAN se coloca en primer lugar con el 38 %. Le siguen Claudia Sheinbaum con el 24 % y Jorge Álvarez con el 20 %.