La virtual candidata presidencial Xóchitl Gálvez designó como encargado de comunicación de su campaña al exvocero de Felipe Calderón, Maximiliano Cortázar Lara.
En los cuatros años que fue coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República con Calderón, Cortázar Lara practicó la Censura y el acoso contra medios y periodistas críticos, así como privilegios y miles de millones de pesos para los aduladores.
Además asignó discrecionalmente 34 mil millones de pesos para los medios, de los 56 mil millones presupuestados en el sexenio.
Te puede interesar: Desesperada, Xóchitl le ruega apoyo al PAN
El exvocero del gobierno de Calderón tiene experiencia también en las campañas de guerra sucia, como la que ejecutó en 2006 contra Andrés Manuel López Obrador, “Un peligro para México”.
Igualmente, estuvo a cargo de la estrategia de la llamada “guerra contra el narcotráfico” en uno de sus frentes, como recordó el periodista Ernesto Núñez, en su libro Crónica de un sexenio fallido.
Cortázar apenas terminó la secundaria y colaboró con Calderón cuando fue secretario general del PAN con Castillo Peraza, entre 1993 y 1996, y luego en la presidencia del mismo partido, de 1996 a 1999.
Para Leopoldo Maldonado, director regional de Artículo 19 para México y Centroamérica, la incorporación de Max Cortázar a la campaña de Xóchitl Gálvez represente, en cierto sentido, un regreso al pasado.
Ahora, a Maximiliano Cortázar Lara se le asignó la tarea de llevar la relación entre los medios y Xóchitl Gálvez, quien arrastra en las últimas semanas un tropiezo tras otro y muestra desventaja en las encuestas.