Durante su gira por España, la precandidata presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, no sólo se reunió con el expresidente Felipe Calderón, señalado del inicio del periodo más violento en el México reciente, sino que se rindió ante empresarios para ofrecerles cooperación y respeto.
La senadora panista dijo que si llega a la Presidencia, buscará que la relación entre España y México.
Frente a integrantes del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica, Gálvez comentó que España y México son naciones hermanas que trabajaron en armonía y que lograron “grandes hazañas”.
“Conmigo no habrá ni pausas ni agravios. Con respeto y sentido común podemos detonar proyectos de cooperación y beneficio mutuo”, les prometió.
Te puede interesar: Sheinbaum crítica a Xóchitl por foto con Calderón: “Por eso están donde están en las encuestas”
Además, les aseguró que de llegar a la silla presidencial mexicana, dará certeza jurídica a las empresas españolas, algo que el canciller español, José Manuel Albares, ha subrayado como necesario.
Los comentarios de Xóchitl Gálvez se enmarcan en un contexto de diferencias políticas entre ambas naciones derivadas de la petición que en 2019 hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador al rey Felipe VI para que el Estado español “admita su responsabilidad histórica y ofrezca disculpas” por las ofensas cometidas durante la Conquista, pero además por la historia reciente, ya que sostiene que sus empresas saquearon a México durante el periodo panista.
Antes, Xóchitl Gálvez se reunió con el expresidente Felipe Calderón, quien ha sido señalado de haber iniciado el periodo más violento en el México reciente al declarar una “guerra” contra el crimen organizado, y cuyo exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, está preso en Estados Unidos por asociación delictuosa con un cártel mexicano mientras era funcionario del panista.