Por tercera vez consecutiva, los Xolos de Tijuana tendrán que pagar la multa económica que se aplica como castigo por haber terminado en el último lugar de la tabla porcentual de la Liga Mx.
Da la impresión que al dueño del equipo fronterizo, Jorge Alberto Hank Inzunza, poco le importa desembolsar dinero como consecuencia de malos años futbolísticos, pues en la temporada 2021-2022 tuvieron que cubrir 47 millones de pesos.
Posteriormente, al año siguiente volvieron a ocupar los últimos lugares de la tabla de cocientes y se vieron obligados a pagar la misma cantidad, en tanto que para esta temporada regular que ya concluyó, tendrán que saldar 80 millones de pesos al ser el peor club en el tema porcentual.
Si bien el presidente del equipo no ha emitido una postura pública sobre la situación, ya tomó cartas en el asunto y el primer movimiento que ha hecho es la destitución de Miguel Herrera como director técnico del plantel.
Te puede interesar: Miguel Herrera, un entrenador de “mecha corta”
Al fracaso de Xolos de Tijuana, también se suma Juárez, quien, tras situarse en la penúltima posición en la tabla de cocientes, le tendrá que pagar a la liga 47 millones de pesos.
Por su parte, el Mazatlán es otro club que pasa sin pena ni gloria por el futbol mexicano y, como consecuencia de su antepenúltimo lugar, tendrá que destinar 33 millones de pesos.
Cabe mencionar que las multas económicas sustituyen al descenso en el balompié azteca, por lo que el acumulado de 160 millones de pesos son enviados al Fondo de Estabilización de los Clubes y se convierten en subsidio para los equipos que militan en la Liga de Expansión.
Otros equipos que históricamente han tenido que pagar la multa son el Atlético de San Luis con 120 millones de pesos; el Querétaro en el Clausura 2023 con 80 millones de pesos; el Atlas cubriendo 70 millones de pesos en el Clausura 2021; y el Toluca que pagó 33 millones de pesos en Clausura 2022.