Tras la aprobación en el Senado de la reforma al Poder Judicial, la madrugada del 11 de septiembre, y bajo protestas de manifestantes, los congresos estatales de al menos 18 estados aprobaron ya la enmienda.
Este jueves, los congresos de Guerrero, Zacatecas y Tamaulipas aprobaron la reforma judicial que entró a su fase final luego de ser enviada por el Senado.
La minuta con proyecto de decreto reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución en materia de reforma al Poder Judicial.
El aval de los legisladores se concretó a las 03:30, con lo que Zacatecas se convirtió en el estado número 17 en respaldar la enmienda constitucional.
Mientras que el Congreso de Tamaulipas fue el número 18 en avalar la enmienda.
Los congresos locales tienen la responsabilidad de ratificar la propuesta, que busca modificar aspectos clave del sistema de justicia en el país.
La aprobación en 17 entidades y solo uno en contra, fue crucial para que las nuevas disposiciones entren en vigor.
El Congreso de Oaxaca fue el primero en aprobar por unanimidad la reforma judicial. Con la participación de todas las fuerzas políticas y en unanimidad.
Te puede interesar: Oaxaca, el primer congreso local en apoyar la reforma judicial
Oaxaca le dio el visto bueno a la modificación legislativa apenas horas después de su aprobación a nivel federal.
Los 18 congresos que ya han aprobado la reforma judicial son Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Quintana Roo, Baja California Sur, Nayarit, Colima, Yucatán, Morelos, Baja California, Durango, Puebla, Tlaxcala, Campeche, Sinaloa, Guerrero, Tamaulipas y Zacatecas.
Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que 18 de los 32 congresos estatales hayan aprobado la reforma al Poder Judicial, con lo que ya es constitucional.
Y anunció que el próximo 15 de septiembre, Día de la Independencia, podría publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma judicial.
“En todos estos estados ya se aprobó la reforma al Poder Judicial, los congresos locales. Una reforma constitucional requiere de la aprobación de la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores con mayoría calificada, más la mitad más uno de los estados, de las entidades federativas. Es decir, se requieren 17, de esa manera ya se legaliza el proceso. Falta nada más la publicación, que eso corresponde al titular del Ejecutivo”, dijo.