La convocatoria para componer el Himno de Michoacán ya tiene a un ganador: se trata de Armando Salgado, uno de los poetas más conocidos del estado con una buena cantidad de premios y publicaciones.
La Secretaría de Cultura (Secum) dio a conocer que a través del concurso se recibieron 167 obras inéditas, saliendo ganadora la firmada con el seudónimo “Tumbi Karari”, que al abrir la plica corresponde al nombre de Refugio Armando Salgado Morales.
Las bases de la convocatoria indicaron que el objetivo de la composición es “exaltar las virtudes del pueblo michoacano para convertirse en elemento intangible de identidad que favorezca el sentido de pertenencia”.
Te puede interesar: Himnos estatales: entre la guerra y los valores sociales
El jurado compuesto por tres personas privilegió virtudes como la originalidad, el uso del lenguaje, y el mensaje y contenido histórico, celebrando las culturas del estado, la historia, la tradición y el reconocimiento de los pueblos originarios purépecha, otomí, mazahua y náhuatl, así como motivar y exaltar el amor, orgullo y cuidado hacia la entidad, además de promover la convivencia sin violencias.
Armando Salgado es egresado de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío y maestro en Educación Básica por la Universidad Pedagógica Nacional. Entre otros, ha obtenido el Premio Nacional de Poesía Alonso Vidal 2011; el Premio Nacional de Literatura Joven Salvador Gallardo Dávalos 2012; el Premio Nacional de Poesía Joven Francisco Cervantes Vidal 2013; el Premio Nacional de Narrativa Mariano Azuela 2014 y el Premio Internacional de Poesía Ramón Iván Suárez Caamal 2017.
Algunos de sus libros son Liturgias (2011), Corvus Suvrok (2012), Estancia de Ánimas (2013), Cofre de pájaro muerto (2014), Hontanar (2015) y Máscaras (2017). La letra del himno creado por Salgado no se ha dado a conocer, por lo que se espera ocurra en los próximos días.