La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, expresó su preocupación por los planes del presidente electo Donald Trump de implementar aranceles amplios a las importaciones, lo que podría obstaculizar los avances en la contención de la inflación y encarecer los costos para los hogares y empresas.
Durante un evento del Consejo de CEOs del Wall Street Journal, Yellen subrayó que los nuevos aranceles del 60 % a las importaciones chinas y del 10 % al 20 % a productos de otros países “elevarían significativamente los precios para los consumidores” y generarían presiones de costos en la economía estadounidense.
Te puede interesar: Amenaza de Trump sobre aranceles a Canadá y México “es seria”, advierte Trudeau
Yellen también alertó sobre la sostenibilidad fiscal del país, señalando que la extensión de los recortes de impuestos de Trump de 2017 podría agregar 5 billones de dólares a los déficits en los próximos diez años.
Actualmente, el gobierno de Biden enfrenta un déficit presupuestario de 1.83 billones de dólares para el año fiscal 2024, el mayor fuera de la era Covid-19.
La secretaria llamó al Congreso a buscar compensaciones para evitar un aumento desmedido de la deuda.
Finalmente, Yellen destacó la importancia de las capacidades del personal del Tesoro y su rol analítico en la política económica y fiscal del país, reforzando la necesidad de mantener la integridad y confianza en los análisis que sustentan las decisiones económicas.