El líder del PRD, Jesús Zambrano, reconoció la inminente desaparición del partido tras los resultados electorales del 2 de junio, afirmando: “El PRD que construimos hace 35 años ya no existe más como tal”.
Durante una reunión con líderes del partido y de la corriente Nueva Izquierda, Zambrano expresó su pesar por el cierre de un ciclo político, manifestando esperanza en poder iniciar uno nuevo con el capital político acumulado.
“No puedo ocultar mi tristeza, hasta aquí llegamos para cerrar un ciclo y yo espero que con todo este capital político que acumulamos y del que contribuimos a formar parte, tenemos con qué iniciar un nuevo ciclo”, mencionó.
Te puede interesar: PRD logra sobrevivir en 12 estados
El dirigente del “sol azteca” también señaló los errores cometidos al interior de la coalición opositora a Morena y sus aliados, criticando la falta de una estrategia de campaña consensuada entre los dirigentes de los partidos.
“La mayoría social rechazó a Xóchitl y a la coalición PRI-PAN-PRD. No nos tuvo confianza. No nos la ganamos… Nunca hubo una estrategia de campaña discutida y acordada por todos: con la candidata, los partidos aliados y la representación de la sociedad civil. El cuarto de guerra funcionó sin coordinación con las dirigencias partidistas”, expresó.
Además, apuntó que a pesar de los cuantiosos recursos financieros destinados en la campaña presidencial, la mayoría de los candidatos no utilizaron la imagen de Xóchitl Gálvez, a diferencia de lo que sucedió con la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum.
“Nunca quedó claro cuál era el perfil de Xóchitl, qué representaba”, añadió.