El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, sugirió que se podría alcanzar un acuerdo de alto al fuego en la guerra de Ucrania si el territorio que controla actualmente queda “bajo el paraguas de la OTAN”.
En una entrevista con Sky News, el líder ucraniano precisó que “Si queremos acabar la ‘fase caliente’ de la guerra, necesitamos poner bajo el paraguas de la OTAN el territorio de Ucrania que tenemos bajo control. Necesitamos hacerlo rápido y después el resto del territorio (ocupado) se puede recuperar por la vía diplomática”.
El periodista Stuart Ramsay cuestionó a Zelenski sobre las informaciones de algunos medios de comunicación que decían que uno de los planes del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para poner fin a la guerra en Ucrania podía ser que Kiev cediera a Rusia la tierra que Moscú ha anexionado a cambio de unirse a la OTAN.
Te puede interesar: Zelenski pide a Alemania que autorice el uso de misiles Taurus
Pero Zelenski respondió que nadie les ha ofrecido oficialmente “entrar en la OTAN con solo una parte de Ucrania” y que para garantizar que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, no regresará a tomar más territorio ucraniano era necesario un alto al fuego y que la Alianza cubriera “inmediatamente” la parte del país bajo el control de Kiev.
Y agregó: “La invitación se debe extender a Ucrania bajo sus fronteras reconocidas internacionalmente, no se puede incluir a solo una parte del país”.
Según apunta Sky News, es también la primera vez que Zelenski insinúa un acuerdo de alto al fuego que incluye el control ruso de parte del territorio ucraniano, pues a lo largo de todo el conflicto siempre se mostró reacio a ceder partes del país a Rusia.