Desde inicios de esta semana, la Fiscalía de Michoacán, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Guardia Civil, realizaron una serie de operativos en la localidad de Zicuirán, municipio de La Huacana, en donde decomisaron drogas, armamento y aseguraron inmuebles en donde construían armas hechizas, lanzagranadas y hasta camiones monstruo.
Al suroeste de la capital michoacana, Zicuirán es la segunda localidad más habitada de La Huacana, tan solo por debajo de la cabecera municipal, a pesar de ello, el sitio se convirtió en la madriguera de grupos criminales, para instalar laboratorios y bodegas clandestinas.
El primer aseguramiento se llevó a cabo el 14 de enero, cuando se informó de un inmueble en donde se localizaron 117 artefactos, cargas explosivas, metrallas, botellas para elaboración de bombas molotov, más de 100 kilos de explosivos y mil 680 precursores hechizos, además de material para fabricar granadas de mortero y cargas de propulsión; así como 11 litros de ácido muriático y papel aluminio para fabricación de artefactos, entre otros objetos.
En el lugar se ubicaron cargadores y cartuchos, así como cuatro vehículos y 30 máquinas tragamonedas.
El martes 16, se aseguró una bodega que era utilizada para la elaboración de blindaje artesanal, en donde se ubicaron dos vehículos, piezas automotrices y maquinaria de corte y soldadura de lámina, además de un arma de fuego de uso exclusivo y una bolsa que contenía enervante con características de marihuana.
Ese mismo día, se dio a conocer el aseguramiento de un tercer inmueble relacionado en conductas ilícitas, tres vehículos, armas de fuego y explosivos. En el sitio se ubicaron dos camionetas, una Nissan tipo Juke, con reporte de robo, y dos Ford, una Raptor y otra Bronco blindada.
Te puede interesar: Aseguran en Michoacán taller donde modificaban camiones “monstruo”
Se aseguraron dos barret calibre 50, dos armas de fuego calibre .223 y dos más 7.62×39, 13 rifles lanzagranadas de fabricación artesanal, calibre 40 y un lanzagranadas incompleto, así como explosivos en gel y una granada de mortero de fabricación artesanal; también se encontró vegetal verde con características similares a la marihuana.
El miércoles 17, se informó de un segundo inmueble asegurado en el que se fabricaban armas de manera clandestina; una bodega ubicada en la calle Quintana Rivera de la colonia Bachilleres, en donde se aseguraron artefactos explosivos, maquinaria para fabricación hechiza, aditamentos de armas de fuego (lanzagranadas y cuerpos de granadas), maquinaria utilizada para la elaboración de uniformes de las fuerzas armadas, telas y textiles.
Para la tarde del miércoles, un quinto inmueble había sido asegurado en el que se encontraron cuatro tinas de plástico que contenían masas circulares de material cristalino, similar a la de la metanfetamina, con un peso de aproximado de 300 kilos, además de cuatro envoltorios con una sustancia blanca, al parecer cocaína, con un peso aproximado de 4 kilos.
Durante la inspección, también se incautaron 140 cargadores vacíos para fusil AK47, dos rifles calibre .22 e indumentaria de tipo militar.
Como resultado del último operativo en Zicuirán, se aseguró un sexto inmueble en el que fueron localizados explosivos, aditamentos para ser lanzados desde dron, una granada, armas de fuego y vehículos con reporte de robo y alteraciones en sus medios.
En el sitio se lograron ubicar 52 artefactos explosivos, así como 40 espoletas de impacto para artefactos o explosivo improvisado lanzado desde un dron; una granada calibre 40, una seis armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, una de ellas con aditamento lanzagranadas; cargadores y aproximadamente 2 mil 200 cartuchos útiles calibre 7.62×39, 7.62×51, .223 y calibre 12.
De igual forma, se aseguró un vehículo Jeep, tipo Grand Cherokee con reporte de robo y tres motocicletas con alteraciones en sus medios de identificación.