En el marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible a nivel internacional, mujeres y activistas en general se manifestaron frente al Congreso de Michoacán en contra del rezago de 20 años en materia legislativa sobre el aborto en el estado; la última actualización al código penal data del 2002.
Lamentaron y reclamaron que las más de 20 mujeres que forman parte de la 75 legislatura mantienen prácticamente congeladas las iniciativas ciudadanas para despenalizar el aborto en el estado, por lo que consideraron que “siguen alienadas al patriarcado”.
“Por primera vez tenemos un Congreso del Estado en donde hay más mujeres, sin embargo, estas siguen alienadas al patriarcado, al machismo, al fundamentalismo, a la iglesia, a las posturas retrógradas y a la ignorancia”, acusaron los colectivos.
Te puede interesar: Gobiernos desacatan legalización del aborto en México
Las activistas exigieron soluciones, y añadieron que la tolerancia no es suficiente: “Que el Gobierno del estado no se lave las manos diciendo que su seguridad pública no va a intervenir en nuestras manifestaciones, en nuestras marchas, no nos están haciendo un favor”.
En la ciudad de Morelia, los colectivos colocaron mantas de protesta en la sede del Palacio Legislativo por el incumplimiento de los diputados para con la causa.
En los últimos 6 años, son al menos 10 iniciativas las que han presentado distintas organizaciones y colectivos, mismos que quedaron prácticamente sin analizar por parte de la primera legislatura con mayoría de mujeres.
Lo anterior, coincide con la postura que asumió la legislatura anterior: en 2021 trascendió que al menos 25 diputados evitaron opinar, disertar o posicionarse sobre el tema del aborto para no “manchar” sus futuras aspiraciones políticas.