¿Cómo se formó el concepto “Medio Oriente”?
evangelio | 18 octubre, 2023

El Medio Oriente es una región geográfica que se encuentra en la confluencia del suroccidente asiático, el norte de África y el este europeo, alberga una rica diversidad de culturas y es el lugar de origen de algunas de las civilizaciones más antiguas del mundo, incluyendo la mesopotámica, persa y griega.

Tres de las principales religiones monoteístas del mundo, el cristianismo, el judaísmo y el islam, también tienen sus raíces en Oriente Medio, con una predominancia cultural árabe-musulmana que ha influenciado la región a lo largo de la historia.

Oriente Medio es un punto clave en la geopolítica mundial debido a su ubicación estratégica, que conecta tres continentes y tiene acceso a diversos mares, además, es una región rica en recursos naturales, como petróleo, gas natural, oro y aluminio, que son de gran interés económico para las potencias.

Todos los factores también han sido fuentes de inestabilidad a lo largo de la historia, dando lugar a conflictos religiosos, intervenciones extranjeras y guerras por el control de recursos.

Te puede interesar: Claves para entender el conflicto en Medio Oriente

Los países que conforman la región incluyen Siria, Irak, Líbano, Irán, Palestina, Israel, Jordania, Kuwait, Baréin, Arabia Saudita, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Omán, Yemen, Egipto, Sudán, Libia, Chipre y Turquía.

Aunque las fronteras de Medio Oriente no están exactamente delimitadas, los países mencionados se consideran parte de la región debido a su ubicación geográfica y a las dinámicas históricas y culturales que los unen.

El origen del término “Medio Oriente” se remonta a un contexto histórico colonialista, luego de la Primera Guerra Mundial, Francia y el Reino Unido dividieron el territorio del antiguo Imperio Otomano, bajo el argumento de que su dominio mejoraría la calidad de vida de las poblaciones locales, arrebatándoles su autonomía.

El acuerdo conocido como Sykes-Picot, asignó diferentes territorios a las potencias, supervisado por la Liga de Naciones, precursora de la ONU; esas decisiones y los conflictos de nacionalismo hebreo y árabe han sido la base de incontables conflictos que persisten hasta nuestros días y han costado la vida de millones de personas.

 

Comparte