El embajador de Palestina en México, Mohamed Saadat, acusó a Israel de mantener una guerra sistemática de exterminio contra los palestinos desde hace décadas.
En entrevista, el diplomático sostiene que sólo mediante voluntad y presión internacional se podrá solucionar el conflicto en Medio Oriente.
La situación en la Franja de Gaza, dijo, es crítica, debido a la cantidad de muertos, heridos y desplazados por los ataques.
“La situación está muy difícil ahora, las cifras se están acercando a los 700 muertos y más de 100 niños, más de 50 mujeres, casi dos mil 700 heridos. Israel está llevando a una guerra de exterminio”, declaró el diplomático.
Y añadió: “En Gaza están destruyendo torres, mezquitas y hay gente desplazada, 60, 30 mil desplazados no tienen lugar donde irse”.
Te puede interesar: Claves para entender el conflicto en Medio Oriente
Sostuvo que Israel no reconoce la creación de dos Estados, mientras que se apropia de territorio palestino.
“Esta guerra no es nueva”, dijo, en el sentido de que el Ejército israelí ha ejecutado varias batallas contra el pueblo palestino, como la de 2008, 2014 y 2021.
“Cada rato lanza una guerra contra nuestro pueblo”, subrayó.
“Los ministros israelíes están declarando que el territorio palestino es para los judíos y que nosotros como palestinos no tenemos lugar allá o salimos de Palestina o nos matan allá. Son las únicas dos soluciones que dan al conflicto”, lamentó Saadat en entrevista.
Aseguró que el conflicto sigue estancado y reprochó a la comunidad internacional por no ejercer presión para que Israel cumpla con los acuerdos de paz y respeto ordenados desde la Organización de las Naciones Unidas.
“Israel no quiere la solución de dos Estados, niega la existencia del nuestro. ¿Por qué Israel no avanzó en el proceso antes de que Hamás tenga el control en Gaza? Israel no quiere llegar a la paz. Se necesita que voluntad internacional se lance en una forma seria, fuerte, dar declaraciones no va a solucionar el conflicto”, aseveró el embajador palestino.