Aguacateros del Estado de México, a punto de exportar a Estados Unidos
evangelio | 7 septiembre, 2023

Aguacateros del Estado de México están a punto de obtener licencia para exportar a Estados Unidos, gracias a los altos parámetros de calidad y sanidad que caracterizan a sus productos.

El proceso ya está en manos de la Oficina de Representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

De avalarse dicho proceso, el Estado de México se convertiría en la tercera entidad del país en exportar aguacate a Estados Unidos.

El Estado de México posee un excelente estatus fitosanitario, lo que facilitaría el proceso de validación, ya que cuenta con zonas libres de plagas cuarentenarias del cultivo del aguacate, además de tener zonas libres de barrenadores del hueso y de rama en una superficie de unas cinco mil 600 hectáreas, considerando una atención de 11 mil productores.

El Estado de México busca convetirse en la tercera entidad del país en exportar a Estados Unidos.

Te puede interesar: Estados Unidos y China le abrirán las puertas al aguacate del Estado de México

Lo anterior, refieren los productores mexiquenses, es resultado de un “arduo trabajo”, que les permitiría ser la tercera entidad en México en exportar aguacate a Estados Unidos, junto a Jalisco y Michoacán.

Entre esos trabajos están la reestructuración de los Organismos Auxiliares de Sanidad Vegetal, denominados Juntas Locales de Sanidad Vegetal, los cuales son organizados de manera conjunta con la Representación Estatal de Senasica y la Dirección General de Sanidad Vegetal.

Los productores de aguacate del Estado de México cumplen con los parámetros de calidad necesarios para la exportación a Estados Unidos.

Los productores de aguacate del Estado de México manifestaron que impulsan acciones para lograr que su producto sea reconocido a nivel internacional.

Maestro José Guadalupe Elizalde, representante de la Sader, y Víctor Villalobos, secretario federal de Agricultura.

Asimismo, afirman que su producto posee “gran calidad para venta y comercialización en el mercado dentro y fuera de nuestras fronteras”.

Derivado de ello, pudieron organizarse y constituirse legalmente, con el fin de facilitar el objetivo de exportar aguacates a Estados Unidos.

 

Comparte