El subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luis Rosendo Gutiérrez, anunció que el gobierno mexicano iniciará la próxima semana el proceso de revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Una delegación de funcionarios, encabezada por Gutiérrez, viajará a Washington para fortalecer coaliciones con actores claves en la integración productiva de América del Norte.
La delegación saldrá el próximo miércoles y estará en Washington durante tres o cuatro días antes de dirigirse a Ottawa.
Te puede interesar: Retos en el marco del T-MEC para el desarrollo laboral en México
Gutiérrez destacó la importancia de establecer una postura clara con Canadá, dado que el país vecino mantendrá su gobierno por un tiempo más prolongado, mientras que en Estados Unidos se llevarán a cabo elecciones presidenciales en noviembre.
El artículo 34.7 del T-MEC menciona que el acuerdo finalizará 16 años después de su entrada en vigor, excepto si cada parte decide continuar.
La próxima revisión del acuerdo está programada para julio de 2026, coincidiendo con el sexto aniversario de su implementación.
“Vamos a trabajar con las partes interesadas y el gobierno estadounidense para formar coaliciones que aseguren los beneficios mutuos del T-MEC”, indicó Gutiérrez durante su participación en el XXX Congreso del Comercio Exterior Mexicano.