El senador Waldo Fernández González, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presentó ante el Senado de la República una iniciativa que busca establecer una jornada laboral flexible de seis horas diarias para los padres de niños con discapacidad.
La medida está dirigida a trabajadores del sector público y privado, con el objetivo de facilitar el cuidado y atención de menores con necesidades especiales.
La iniciativa plantea modificaciones al artículo 60 de la Ley Federal del Trabajo y al artículo 24 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, y plantea la importancia de proteger a las familias y fomentar el desarrollo integral de los menores con discapacidad o condiciones del espectro autista.
Te puede interesar: Reducción de jornada laboral, ¿cuándo ocurrirá en México?
Fernández González subraya que, actualmente, en México no existe un Sistema Nacional de Cuidados que respalde a los trabajadores en el cuidado de sus hijos con discapacidad, lo que limita su capacidad para cumplir con sus responsabilidades laborales y, al mismo tiempo, asegurar el bienestar de sus hijos.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el país existen más de siete millones de personas con discapacidad, de las cuales el 13 % son niños.
La propuesta contempla que la reducción de la jornada laboral no afecte el salario de los trabajadores, permitiendo a los padres acordar sus horarios de entrada y salida.
El senador destacó en su exposición de motivos que los niños y adolescentes con discapacidad requieren de acompañamiento constante y terapias especializadas que, en muchos casos, no pueden recibir debido a la falta de tiempo que sus padres tienen por sus obligaciones laborales.