Israel… ¿víctima? Genocidio en Palestina derriba ofensiva mediática
evangelio | 10 octubre, 2023

El Ejército israelí efectuó una oleada de ataques sobre Gaza, luego de que Hamás, el grupo islamista que controla ese territorio, lanzara un ataque coordinado con misiles e ingresando por tierra al sur de Israel… y no es más que la punta del iceberg de un conflicto histórico.

En tres días ya se acumulan más de mil 200 muertos en ambos lados, en una escalada de violencia sin precedentes, que ha marcado a Medio Oriente durante décadas.

Este capítulo es la quinta guerra entre Israel y facciones palestinas en 15 años, que ha sido el tiempo que la Franja de Gaza lleva bajo bloqueo y mantiene hacinados a más de dos millones de habitantes.

Desde 1948, año en que fue creado el Estado de Israel, decenas de miles de personas, en su mayoría palestinos, han perdido la vida en el conflicto por hacerse con el control de Palestina, principalmente por la política de ocupación y colonización ilegal de Israel.

Te puede interesar: Claves para entender el conflicto en Medio Oriente

De acuerdo con datos de B’Tselem, una ONG israelí que presenta datos desde 1987 hasta septiembre de 2023, el 87 % de las víctimas relacionadas con el conflicto son palestinos.

Las cuatro guerras previas, que tuvieron lugar en 2008-2009, 2012, 2014 y 2021, han tenido como consecuencia someter a la Franja de Gaza, dejándola aislada y sometida a un bloqueo militar, en el que ha habido bombardeos y cortes de energía en contra de una zona en la que la mitad de los habitantes son niños.

De los seis mil 400 palestinos muertos en los últimos 15 años, más de la mitad son civiles, incluidos cientos de niños y ancianos; y si se toma en cuenta la cantidad de heridos registrados desde 2008, del total de 158 mil afectados, más de 152 mil son de origen palestino.

La población civil palestina ha sido víctima de vejaciones y exterminio por parte del Ejército israelí, que van desde mutilaciones hasta linchamientos, un ejemplo claro es que 2023 se ha convertido en el año más funesto para los niños que habitan la Cisjordania ocupada.

Comparte