Madres buscadoras localizan restos en 30 fosas clandestinas de Sonora
evangelio | 15 enero, 2024

Los colectivos Madres Buscadoras de Sonora y Guerreras Buscadoras de Guaymas localizaron 30 fosas clandestinas en el ejido de El Choyudo, en las orillas del municipio de Hermosillo, Sonora.

Durante el fin de semana, familiares de personas desaparecidas acudieron al ejido debido a una denuncia anónima, mediante la cual se le alertó de un posible “cementerio clandestino” en El Choyudo. El primer día de búsqueda encontraron 19 fosas, con al menos 30 cuerpos.

Cecilia Flores, fundadora de Madres Buscadoras de Sonora, expuso que sólo en cuatro fosas, exploradas el sábado 13 de enero, se encontraron los restos de 14 personas, por lo que presumió que en este espacio podrían encontrar a cientos de personas desaparecidas y no identificadas.

El domingo, las madres buscadoras regresaron con el apoyo de la Comisión de Búsqueda del Estado, Fiscalía de Sonora y Guardia Nacional, con quienes se realizó el hallazgo de 10 fosas más.

Te puede interesar: Investigadores desarrollan sistema de localización de fosas clandestinas en México

Conforme a los ornamentos óseos, así como las pertenencias que han ido desenterrando, afirmó que se conoce de cuerpos con procedencia de Guaymas, Hermosillo y la Bahía de Kino.

Refirió que, durante lo que resta de esta semana, los colectivos de búsqueda, en compañía de las autoridades, continuarán con la búsqueda e identificación de fosas y cuerpos, por lo que pidió a familiares de desaparecidos solicitar cruces genéticos para la posible identificación.

Al 21 de marzo de 2023, la Fiscalía de Sonora informó de siete fosas clandestinas localizadas en el primer trimestre del año referido, con siete osamentas identificadas, así como un par de pies.

Comparte