¡Presidenta!
evangelio | 1 octubre, 2024

Claudia Sheinbaum es, a partir de este martes 1 de octubre, la primera mujer en asumir la Presidencia de México, luego de que rindiera protesta en la Cámara de Diputados, en una ceremonia oficial que contó con la asistencia de decenas de presidentes, vicepresidentes y diplomáticos del mundo.

“Protesto y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidenta de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la unión, y si así no lo hiciere, que la nación me lo demande”, exclamó en la Cámara de Diputados.

Tras ello, el expresidente Andrés Manuel López Obrador se despojó de la banda presidencial, se la pasó a Ifigenia Martínez, quien se la entregó a Sheinbaum Pardo.

Al recibir la banda de manos de Ifigenia Martínez, Sheinbaum dedicó los primeros minutos de su discurso para agradecer la asistencia de los mandatarios extranjeros y diplomáticos que acudieron a su toma de protesta. Entre ellos, Gabriel Boric, de Chile; Xiomara Castro, de Honduras, y Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba.

Te puede interesar: Sheinbaum: retos y cambios en el nuevo Gobierno de México

Posteriormente, agradeció a Andrés Manuel López Obrador por sentar las bases de la Cuarta Transformación y aseguró que la figura de AMLO solo es comparable con el aprecio que se le tuvo al general Lázaro Cárdenas del Río, como uno de los mejores presidentes en la historia de México.

Destacó que no hace falta construirle bustos o estatuas ni hacer grandes homenajes, tal como ha pedido López Obrador, porque “no hace falta, porque usted estará siempre en el corazón del pueblo de México”.

La Cámara de Diputados, tal como hace seis años, se volcó en aplausos para el exmandatario.

“Gracias por siempre, ha sido un honor luchar con usted. Hasta siempre, hermano, amigo, compañero, Andrés Manuel López Obrador”, dijo.

Y agregó que después de al menos 503 años, “por primera vez llegamos las mujeres a conducir los destinos de nuestra hermosa nación, y digo ‘llegamos’, porque no llego sola, llegamos todas”.

Sheinbaum destaca el modelo del humanismo

El humanismo mexicano triunfó sobre el neoliberalismo que impusieron durante más de 36 años los gobiernos priistas, sentenció Sheinbaum Pardo.

En su toma de protesta, Sheinbaum llamó a los mexicanos a hacer una evaluación objetiva con números duros sobre los avances en la política mexicana durante los últimos seis años.

Aseguró que 9.5 millones de mexicanos salieron de la pobreza, incrementaron los salarios, las inversiones extranjeras, el bienestar y los servicios.

El sexenio obradorista cerró con México en el lugar 12 de las economías más importantes del mundo, mientras que en turismo ocupa el sexto lugar.

“Cambio el modelo de desarrollo del país, del fracasado modelo neoliberal a uno que surgió del amor al pueblo, lo llamamos el humanismo mexicano. Por eso hablamos de una transformación profunda”, manifestó.

Sheinbaum asegura que se mantendrán las inversiones

Desde San Lázaro, la presidenta de México anunció los detalles de la política económica tanto en el ámbito nacional como en lo internacional.

La presidenta aseguró la independencia del Banco de México y garantizó la continuidad de las inversiones nacionales y extranjeras en el país. “Tengan la certeza de que las inversiones estarán seguras en nuestro país”, puntualizó.

Además, destacó que en términos energéticos no habrá incrementos a los precios de la gasolina, diésel, energía eléctrica y otros insumos.

Asimismo, los salarios mantendrán una tendencia a al alza por encima de la inflación, tal como quedó asentado en la constitución política de México.

Al disertar sobre la política económica y judicial de México, la presidenta fue interrumpida por los legisladores morenistas y afines a la 4T al grito de “sí se pudo”.

Tras rendir protesta, está previsto un encuentro en Palacio Nacional con todos los presidentes que asistieron al evento.

Por otra parte, Sheinbaum convocó a sus seguidores a un evento masivo en el Zócalo capitalino a las 16:00, en el que se espera que le acompañen intengrantes de Morena, sin embargo ya no estará presente López Obrador.

 

Elaborada por Saraí Solís, Arturo Molina y Gustavo R. Gallardo

Comparte